València protesta contra el holocausto alimentario de Israel sobre Gaza

Banderas palestinas ondean ante el Ayuntamiento

Miles de valencianas y valencianos protestan contra el estado genocida de Israel que está utilizando el hambre como arma en el genocidio que perpetra sobre el pueblo palestino

Por Adrián Navalón

Este pasado domingo en València, convocados por BDS País Valencià, Voces por Palestina, CAPP y otras asociaciones que luchan por los derechos de pueblo palestino (apoyadas por partidos políticos como Podem, EU o Compromís), más de 2.000 personas han protestado ante el Ayuntamiento de València por el uso del hambre por parte de Israel como arma de genocidio y tortura contra el pueblo palestino.

Decenas de banderas de Palestina ondeaban al son de proclamas contra el estado genocida de Israel y contra la actuación de la Unión Europea: «Boikot Israel», «desde el río hasta el mar Palestina vencerá», «no es una guerra, es un genocidio», «Israel asesina, Europa patrocina». Todo ello bajo el incesante golpeteo de ollas y cacerolas de las y los manifestantes que ha repiqueteado durante toda la concentración como símbolo de la protesta: el fin del holocausto alimentario en Gaza.

Si las proclamas son directas, más todavía lo fue la «performance» de las organizaciones convocantes en la que representaron las colas del hambre que los palestinos sufren a diario mientras soldados de Israel les disparaban a sangre fría con metralletas de cartón con las banderas de Israel, EEUU y España.

Tras la «performance», las organizaciones tomaron la palabra para denunciar que tras décadas de apartheid, de desplazamientos forzosos y asesinatos, tras el expolio de las tierras y tras los bombardeos indiscriminados incluso de hospitales, escuelas y campamentos de refugiados, Israel ahora está utilizando el hambre como forma de perpetrar el genocidio ante los ojos de todo el mundo, con la complicidad de Europa y los estados árabes. Nadie hace nada, denuncian. Han recordado que el uso del hambre como arma está prohibido por el Derecho Internacional y que constituye otro crimen contra la humanidad que se suma a la larga lista de crímenes cometidos por Israel en los últimos dos años (y en su corta y criminal existencia como estado).

Las bombas y los disparos matan de forma instantánea o casi instantánea, pero someter a un pueblo entero a la hambruna es una tortura lenta, silenciosa, desesperante, paralizante, que viene acompañada de otras muchas enfermedades y muy dolorosa. El Gobierno de Gaza ha avisado que más de 40.000 bebes enfrentan la muerte en los próximos días, semanas y meses por la ausencia de leche de fórmula. Otros 60.000 niños están en desnutrición severa y corren riesgo de ser asesinados a través del hambre. Las organizaciones lo tienen claro: «Israel está matando de hambre a Gaza».

El gobierno de España de PSOE y Sumar fue interpelado directamente calificando su actuación de «cómplice» y «criminal», recordando que España es el país que más armas compra a Israel. De repente, de entre la multitud, se escuchaba algún grito: «¡vergüenza! ¡vergüenza!». Desde las organizaciones preguntaban en voz alta cómo puede ser que el Derecho Internacional obligue a bloquear el material destinado a un genocidio y no solo es que no estén siendo bloqueados en España los barcos con destino a Israel con armas y material militar sino que el comercio con Israel siga aumentando, tildando este hecho de «complicidad activa con el genocidio» por parte del gobierno de PSOE y Sumar. Sobre el embargo de armas, desde las organizaciones se dirigieron directamente a Pedro Sánchez, «los anuncios no valen», en referencia al anuncio de tramitación de una iniciativa legislativa en septiembre para proceder al embargo (algo que puede hacer el propio gobierno sin necesidad de la tramitación de una ley concreta). Un mensaje claro, «Palestina no puede esperar a septiembre» y exigieron al presidente la ruptura de relaciones con Israel, la aplicación de sanciones inmediatas, el bloqueo de armas y suministros, que Europa intervenga para poner al fin del genocidio, el cese del hambre como arma de genocidio y la llegada inmediata de suministros a Palestina.

También desde las organizaciones denunciaron el secuestro por parte de Israel de la Flotilla de la Libertad y del activista español Sergio Toribio, en un acto de pirateria por parte de un estado criminal frente a activistas que únicamente llevan ayuda humanitaria y que están protegidos y amparados por el Derecho Internacional Humanitario. Por último denunciaron la llegada de un buque con destino a Israel que está pasando por los puertos españoles cargado de acero que será utilizado por el estado genocida de Israel y convocaron una nueva movilización para el viernes día 1 de agosto a las 8 de la tarde ante el Edificio del Reloj del Puerto de València.

Comentarios

Deja un comentario